El Colegio Alemán de Santiago llamó a concurso para la segunda etapa de diseño de su nueva sede en Chicureo. A continuación le presentamos la propuesta ganadora del tercer lugar de la oficina Iglesis Prat y Meruane Arquitectos.
Descripción de los arquitectos: el proyecto presentado tiene su origen en el resultado del estudio realizado de las variables más relevantes que consideramos el proyecto debía asumir en su diseño.
El terreno
La pendiente y la orientación del terreno son el punto de partida para la primera operación formal sobre éste.
La intención es lograr generar un lugar que quede situado en relación y orientado al valle. Para esto se genera un gran aterrazamiento disponiendo el programa administrativo y de apoyo educacional en el sentido de la cota a manera de muros de contención. El programa de servicios comunes, biblioteca y casino, se disponen en la parte alta del terreno y por debajo del nivel de la construcción existente. El programa de administración escolar se coloca en la parte baja del terreno al nivel de la calle. Se logra de esta manera un nivel horizontal que permitirá desarrollar el programa educacional y los patios interiores en directa relación con el entorno inmediato y el paisaje.
La segunda operación consiste en disponer el programa de salas de clases de manera de generar patios interiores pero abiertos a las vistas lejanas, incorporados al paisaje y la ciudad. Tres barras programáticas se disponen sobre el plano horizontal propuesto, una en el borde norte con el ciclo de enseñanza básica, otra en el borde sur con el ciclo de enseñanza media y una central con las salas de uso específico. De esta manera se generan dos grandes patios que miran al valle, abiertos hacia la ciudad, el paisaje y con independencia entre sí.
La solución planteada considera que el edificio no interrumpa la vista que tiene la primera etapa del colegio, de esta manera, la intención propuesta para esta etapa del colegio es también entregada a la etapa anterior. El edificio existente mira por sobre las cubiertas del proyecto.
El programa
La distribución del programa busca ser simple de manera de generar áreas claras y un funcionamiento diferenciado.
El acceso al complejo se produce desde la parte baja del terreno donde en primera instancia se han dispuesto los estacionamientos.
Desde la esquina del terreno se accede al proyecto a un patio interior el cual distribuye a las distintas dependencias administrativas. Dada la estrategia general, este patio queda un nivel más bajo que el resto del colegio lo que garantiza un resguardo y cierta privacidad. Como remate de este espacio se ha dispuesto el auditorio lo que permite tener un rápido acceso a este sin necesidad de recorrer otros sectores del colegio, dándole mayor versatilidad.
Desde el patio de acceso y mediante unas generosas escaleras se accede al nivel superior de los patios de enseñanza básica y media respectivamente. La intención es que las escaleras sean lugares de encuentro y estadía y no sólo situaciones de paso. Desde los patios se accede a las salas de clases que están dispuestas a los costados de estos. Como fondo de estos patios se han dispuesto las áreas de servicios comunes, actuando como telón de fondo y mirando, a través de los patios, al valle de Chicureo. Desde este nivel se puede acceder a los techos del edificio que se han propuesto como cubiertas habitables, es decir, una extensión de los patios. Si bien los patios se desarrollan de manera independiente, están conectados mediante pasillos transversales techados.
La zona sur del terreno se ha dejado libre para la futura expansión del colegio, cuya lógica deberá ser similar a lo propuesto y en donde además se debería desarrollar el jardín infantil. Sobre la cota 700 se ha dejado el área deportiva.
Estratégicamente, el programa educacional se ha dispuesto en tres barras paralelas dejando la barra central como la barra de uso específico, donde están las salas de ciencias, música, arte, etc. Desde el punto de vista funcional se hace más eficiente el desarrollo del edificio en cuanto a instalaciones específicas. Pero más importante, le otorga al colegio mayor flexibilidad en su uso. A las salas de la barra central se puede acceder desde ambos patios, por lo que si a futuro el destino de estas salas cambia, no se ve afectado el funcionamiento del colegio.
Concurso
Concurso Liceo Alemán de ChicureoPremio
Tercer LugarArquitectos
Ubicación
Av. Alemania 170, Piedra Roja, ChicureoArquitecto a Cargo
Felipe MeruaneColaboradores
Sergio Mora, Jaime Bravo, Milenko Dekovic, Diego BallaceyAño Proyecto
2014Fotografías
Cortesia de Iglesis Prat Arquitectos y Meruane Arquitectos